videos para docentes

sábado, 24 de octubre de 2020

🍁AUTUMN CRAFTS-CURSO 2020-2021🍁

 Muy buenas, 

Hace algunas semanas que no me paso por aquí, pero como siempre...la vida no me da. Pero ya estoy aquí para poner solución al problema y poner al día el blog y enseñaros cositas que vamos haciendo en  el cole!. 

Y hoy hablamos de la asignatura de plástica, en la que estamos haciendo (antes de halloween) dos trabajos relacionados con el otoño. 

El primero de ellos son unas leaf rubbings (hojas frotadas). La actividad consiste en coger hojas de los árboles, pasar por encima un plastidecor blanco (importante usar plastidecor, con ceras blandas manley no funciona) y después pintar con acuarelas la hoja. 

Se queda muy guay porque la acuarela no se queda pintada encima del plastidecor y quedan las siluetas de las formas de las hojas. 

La idea y la expectativa del trabajo las saqué de este blog (si hacéis click en la imagen os lleva al blog)


Esta es la idea y la expectativa de trabajo, la realidad ha sido muy distinta porque al alumnado no se le ha quedado la hoja tan clara como en esa foto. Han salido más bien rallotes. 

Antes de dejaros algunas fotos del trabajo de mis alumnos y alumnas, os doy varios consejos: 
  • Usar las acuarelas con mucha mucha agua, que no pongan mucha pintura porque sino no se ve nada.
  • El momento "magia" motiva muchísimo 
  • Si no sale nada, mojar solo el pincel con agua y pasarlo por encima para quitar el exceso de pintura y que así se vea la hoja que se supone que han marcado
  • Poner una buena capa de plastidecor, es decir, pintar fuerte y varias veces, para ayudar a que la acuarela no se quede encima del plastidecor.
Y dicho esto, os enseño fotos de la realidad del trabajo que hemos hecho








Por otra parte, estamos haciendo una "zentangle pumkin". O lo que viene siendo una calabaza llena de detallitos que ello y ellas mismos están dibujando. La idea la saqué del mismo blog que la actividad anterior.

He de decir que este trabajo me ha sorprendido muchísimo, porque el alumnado está trabajando súper concentrado y esforzándose un montón en rellenar los huecos con diferentes diseños. 

No tengo fotos de sus trabajos porque estamos en ello, pero esta semana haré alguna y las subiré a Instagram

Lo que sí que os voy a dejar es la imagen del producto final del blog del que he sacado esta idea y haciendo click en la imagen también podéis entrar a ver el proceso del trabajo.


Y esto es todo el trabajo que estamos haciendo en plástica con la temática de otoño, la semana que viene haremos cositas de Halloween que os voy a enseñar en el blog y que durante la semana podréis ver en Instagram.

Hasta pronto, 

Marina



sábado, 26 de septiembre de 2020

❓I HAVE, WHO HAS❓

Hola hola!

Hoy quiero enseñaros mi nueva adicción: prepara cartas del juego "I HAVE, WHO HAS". Digo adicción porque en menos de 24h he preparado un montón, estoy muy a tope con estas cartas. 

Supongo que las habréis visto mil veces, seguramente tengáis las vuestras propias hechas o hayáis descargado o comprado algún pack maravilloso que hay por ahí de compañeros y compañeras. 

La verdad es que una vez he creado la plantilla y le he pillado el truco de como tenía que ir poniendo las cosas, ha sido coser y cantar. 

La plantilla os la enseñé en stories de Instagram, que no es porque la haya hecho yo...pero me quedó preciosa! Al compartir la plantilla para poder insertarla aquí me ha cambiado un poco las letras, pero luego con los ejemplos lo veis mejor. 


En mi caso voy haciendo barajas según estoy haciendo las unidades para este curso, con diferentes temas de vocabulario. 

Mi intención es ir usándolas en clase para practicar el vocabulario de la unidad que estamos viendo y de las que ya hemos visto también, que practiquen la pronunciación, que respeten los turnos de palabra, que trabajen la atención...si es que yo a esto le veo muchas cosas buenas. 

El funcionamiento es sencillísimo, repartimos las cartas entre el alumnado y empieza un niño o niña diciendo que tiene y pregunta quien tiene lo de abajo. El o la que lo tenga tiene que estar atento y levantar la mano ( o decir "me") y hace lo mismo que su compañero o compañero anterior. Una vez han utilizado su carta la dejan boca abajo en la mesa, para no confundirse con las otras cartas que tengan.

Así una y otra vez hasta que todo el alumnado haya utilizado sus cartas. Fácil, ¿verdad? 

Pues ese es todo el funcionamiento del juego, espero que me dé muy buenos resultados en el aula...porque me hace mucha mucha ilusión practicar con ellxs. 

Os dejo algunos ejemplos de las barajas que ya tengo preparadas...

En este primer video podéis ver la baraja de cartas de I Have, Who has del abecedario. Lo que tendrán que hacer es decir la palabra que aparece con cada letra y luego preguntar quién tiene la letra que pone abajo. La persona que tenga la letra levanta la mano y hace lo mismo...así hasta que todas las cartas se hayan dicho.


Este segundo ejemplo que os enseño es la baraja de cartas de las partes del cuerpo, otra de las primeras unidades que veremos este primer trimestre. 

 

Y os digo ya que esto es un vicio, pero un vicio muy sano y entretenido. Os animo a que vayáis creando vuestras propias barajas...que seguro que para repasar vocabulario y para practicar la expresión en el aula nos va genial!

Que paséis un buen fin de semana, hasta pronto


Marina 



miércoles, 23 de septiembre de 2020

🏫STARTER UNIT: WELCOME TO SCHOOL🏫

Hola caracola!

Hoy os quería explicar un poco más la "starter unit" que os enseñaba ayer por Instagram. Os cuento: este año en el cole no tenemos libros, así que me toca preparar las diferentes unidades que vamos a ir haciendo durante el curso. 

De momento tenemos la Starter Unit que es sobre el colegio: materiales, espacios, asignaturas, los verbos más comunes de clase.... Según cada clase he puesto un vocabulario u otro, según marca el currículum de la Comunidad Valenciana. 


Este año también trabajo en un cole cole rural, por lo tanto tengo aulas multinivel. Para la selección de contenidos he mezclado los contenidos que marca el currículum de los dos cursos, para compensar un poco. 

En el dossier que he preparado sigue mi misma línea de siempre. Al principio siempre me gusta poner el vocabulario de la unidad para que lo tengan presente durante toda la unidad y lo puedan consultar siempre que quieran. Después encontramos ejercicios de muchos tipos, algunos más 

Os dejo algunos ejemplos. Esta primera ficha, por ejemplo, es para el alumnado de la clase de 3º y 4º de primaria, que tiene  de vocabulario el material escolar y los diferentes espacios del cole. 


Este otro ejemplo es para el alumnado de 5º y 6º, para que piensen un poco más que palabras del vocabulario podrían ir en cada oración. 

Y esta última ficha que os enseño también es de los de 5º y 6º. Los otros cursos tiene también esta pequeña ficha de datos básicos pero sin la última parte del país y la nacionalidad. 


Como podéis ver son actividades más bien sencillas, pero es la primera unidad que vamos a hacer después de las actividades de inicio de curso para conocernos mejor y así también acabo de ver el nivel que tiene el alumnado. Poco a poco iremos complicando las actividades y ya os las iré enseñando.

Hasta pronto, 

Marina









sábado, 19 de septiembre de 2020

📆 DAILY ROUTINES 📆

Hola Hola!


Sigo con otra de las cositas que he preparado últimamente, pero que se va a venir conmigo a todas toditas las clases de infantil. 

Si alguien me lee desde hace algún tiempecillo, sabe que son una gran fan de las rutinas de infantil pero que incluso las uso en primaria muchas veces.

En situaciones normales las pongo o en mi aula de inglés (si la tengo) o en el caso de infantil les pido un rinconcito donde poder poner ponerlas. 

Como están las cosas este año, he pensado que la mejor opción era hacer unas "portátiles" para las clases de infantil y escribir yo lo que vamos diciendo. No he puesto nada con los velcros como haria de normal, porque sino tendría que desinfectar todo después de cada clase y hay días en los que no me daría tiempo a desinfectar de una clase a otra. Así que al final me decanté por esta opción. 

Ya sé que el otro dia os lo colgué en Instagram, pero estoy tan contenta de lo bonito que me ha quedado que he decidido que tambíen lo dejo aquí!



En esta primera parte tenemos: 
  • Pasar la lista de clase
  • Anotar quien no está en el cole
  • Decir cómo nos sentimos
  • Elegir un color del día (para rellenar todas las cosas de detrás y por si hay que hacer alguna cosa de escribir algún día se hace con ese color)

Por detrás del panel de corcho encontramos: 
  • Los días de la semana
  • Los meses del año
  • Las estaciones
  • El tiempo que hace
  • Los números para contar hasta el 100 
  • Cuántos días llevamos de cole (yo realmente no cuento los días que llevamos de cole, cuanto los días que hacemos clase de inglés)
Y después de hacer las rutinas en la clase de infantil, este mes de septiembre les estoy contando el cuento de Good Morning-Buenos Días. 

Good Morning / Buenos días by Sergio Membrillas

A partir de octubre ya empezaremos con más vocabulario y otros cuentos en el aula de infantil. Ya os lo iré enseñando poco a poco!

Hasta pronto, 

Marina




viernes, 18 de septiembre de 2020

🏫 WELCOME BACK ! 🏫

Hola a todos y a todas!

Ya estamos de nuevo por aquí. Con mucha incertidumbre, muchos nervios y sobre todo muchas muchas muchas ganas!

Estas primeras semanas de septiembre os enseñé en Instagram algunas de las cositas que había preparado para los primeros días. de clase inglés, también os digo que algunas no las utilicé en inglés porque faltaba un tutor los primeros días y estuve con esa clase haciendo las actividades.

Así que os las explico un poquito más por aquí las actividades y cómo las hemos ido haciendo. 

COVID-19 RULES

Como habréis visto por todas las redes, son muchos los compañeros y compañeras  que han preparado las normas para sus centros. En el caso de mi cole han puesto las de @unapizcadeeducación y yo he puesto los mismos carteles pero en Inglés. 

Tenía más preparados, porque lo hice en agosto antes de empezar el cole, pero sólo he usado los mismos que ya habían puesto. Aunque he de decir que en clase con el alumnado si que los hemos visto todos para que leyeran y entendieran las reglas en inglés también!

Os dejo unas fotos de ejemplo. 



ALL ABOUT ME

Creo que el título de esta actividad habla por méritos propios! 😂 En mi caso la idea inicial era hacer un porta-lápices como os enseñé en Instagram, ya que así el alumnado tenía sus colores siempre en su bote individual, pero al final el centro decidió comprar estuches para todo el centro y así dejar de usar las bandejas compartidas y ayudar también a que fueran más responsables del material. Así que hice el clásico all about me que tenia hecho del año pasado y me gustó mucho como quedó. 


También quiero destacar que la idea del porta-lápices no era mía. La vi en el perfil de @profesrecursos, que tiene el porta.lápices para descargar gratuitamente (y otros muchos recursos maravillosos) y que yo simplemente cogí y modifiqué para hacerla más sencilla. La compartí en Instagram pero aquí ya no os lo pongo porque, al fin y al cabo, no lo he usado. 


NUBE DE PALABRAS

Esta actividad la hice con el grupo con el que estuve los primeros días, pusimos nuestros nombres, la clase y una palabra bonita para este curso tan especial que hemos empezado. 

Al alumnado le gustó muchísimo, luego lo imprimimos y lo pusimos en la puerta de la clase. Al tutor definitivo cuando llegó también le gusto y lo ha dejado puesto. 

Es una actividad que he visto muchas veces por las redes sociales pero que nunca había hecho. Y he de decir que me ha gustado mucho. 

Mirad que chulo quedó el corazón de la clase de 4PRI-C


BACK TO SCHOOL ACTIVITIES - KUMUBOX

Otras de las actividades que he estado haciendo estos primeros días con todos los cursos son las del cuaderno de actividades de inicio de curso de KUMUBOX. 

Son fichas sencillas, pero que me han servido mucho para ver qué  piensa el alumnado, para conocerlos mejor, para saber qué quieren y que les interesa...Una maravilla oye, estoy contenta. 

Os dejo dos imágenes de las fichas que podéis encontrar. 



Esto sería todo lo que he hecho estas dos semanas de curso con el alumnado de primaria. A partir de la semana que viene ya empezaremos con la unidad de introducción sobre el cole que espero terminar este fin de semana y que no se pase mucho y enseñarla pronto. 

En el post de instagram de la vuelta al cole también puse la cámara polaroid (idea original tambien de @proferecusos y que yo simplemente he simplificado quitando detalles) pero que finalmente solo la usé con el grupo que estuve los primeros días y he decidido que la iré utilizando a lo largo del curso para que dibujen y expresen sus mejores recuerdos del trimestre, de la unidad, del mes.....algo así haremos. 

Y eso es todo amiguis! Seguiré mostrando cositas pocoa poco!

Hasta pronto, 

Marina





lunes, 8 de junio de 2020

💻TELE-TEACHING💻 ENGLISH IDEAS

Hola a todos y todas!

Ya estoy aquí otro día más, con nuevas ideas del tele-teaching! Aunque he de reconocer que esta entrada llega un poco tarde....pero oye, más vale tarde que nunca. 

Hoy os hablo de lo que he hecho durante este confinamiento desde el área de inglés. He de reconocer que al principio me costó muchísimo enfocar la asignatura de una forma que fuera fácil y atractiva para el alumnado....porque intenté seguir con los libros enviando videos explicativos etc y no obtenía buenos resultados así que tuve que darle un par de vueltas al enfoque..... y  al final dí con la fórmula!

Los CHALLENGES! Sí, como lo veis. Al igual que casi todo el mundo en el confinamiento con los diferentes challenges que salían por Intagram....yo cada semana les proponía uno a mi alumnado. 

Eran muy fáciles, de cada unidad les preparaba un repaso de vocabulario y la estructura gramatical. Lo grababa en un video con la ayuda de screen-o-matic y me grababa a mi misma también haciendo un ejemplo. 

De esta forma repasamos todo lo visto durante el curso de vocabulario y gramática y, además, el alumnado practicaba la expresión oral. 

He de decir que he alucinado muchísimo con los videos de los retos, mis alumnos y alumnas han hecho un grandísimo trabajo! 

Otra idea son los JUEGOS INTERACTIVOS, yo personalmente no he diseñado ninguno ni he utilizado ninguno. Pero por el #claustrodeinstagram he visto muchos y videos donde los usaban y parece que el resultado ha sido bueno. Sobre todo me refiero a utilitzar no solo Kahoot, sino los juegos creados a partir de Genially, Google Slides...

Si queréis que la tarea sea más simple, podéis mandar un CUENTO. Esta idea también la he hecho alguna semana, sobre todo para que el trabajo sea más relajado. Seleccionaba algún cuento chulo que estuviera contado en youtube (Giraffes can't dance, Pete the cat, Dr. Seuss...) y una pequeña ficha de comprensión  acorde con el libro.  

Por último, FICHAS INTERACTIVAS. Yo estuve trasteando la página LiveWorksheets porque me hablaron muy bien de ella, y la verdad es que es una pasada. 

En esta página subes una ficha normal hecha en el ordenador y te la coge como base para crear la ficha interactiva. Puedes crear "cuadernos" con los diferentes fichas e invitar al grupo de alumnado que quieras y solo ese grupo accede a esas fichas. También puedes utilizar las que ya estan creadas. Y, por supuesto, recibes feedback de cada alumno o alumna que realice la ficha. 

Desde mi experiencia también os digo, que yo me centraba en mandarles solo una tarea semanal, que les despertara algún tipo de motivación o inquietud y, como siempre, teniendo en cuenta la disponibilida de material de cada niño y niña. 

Y eso es todo por hoy, hasta pronto!

Marina



viernes, 5 de junio de 2020

📕AMB ULLS DE NENA📕

Hola a todos y todas!

Hoy os traigo un review de un libro que me ha gustado mucho. Ya había ojeado el libro "Amb ulls de nen"y cuando tuve la oportunidad de leer este no me lo pensé dos veces. 

Así que este confinamiento lo leí tranquilamente, se lee en dos ratos pero te deja mucho que reflexionar. 


Hay mucho que decir de este libro. Las viñetas de Frato son geniales, como siempre y, como ya he dicho anteriormente, los textos te dejan reflexionando. 

Lo que más me gusta es que son textos y viñetas fáciles de entender, y que dan para mucho. Me parece que para cualquier curso de educación primaria son apropiados. 

Para las clases de Valores o para tutoría es un libro perfecto para hacer reflexionar a nuestro alumnado.

Llibre 'Amb ulls de nena' - L'escola graó a graó
Esta viñeta no os hace reflexionar ya? pues así todo el libro! Soy muy partidaria de los cortos en valores, ya lo sabéis y además tengo un apartado aquí en el blog con muchos cortos. Pero creo que este libro es ideal para introducir otra forma de reflexión en las aulas. ¿No creeis?

Espero vuestras opiniones en comentarios!

Hasta pronto, 

Marina