videos para docentes

viernes, 1 de febrero de 2019

EXPRESIÓN ESCRITA EN CLASE DE INGLÉS

Muy buenas !

Llevo unos días desaparecida del blog, pero como siempre digo: "no me da la vida para más". Además, sabéis que aunque no escriba por aquí, intento enseñaros cositas tanto en el Facebook como en el Instagram. ¡No olvidéis seguirme!

Hoy me gustaría hablaros de una actividad que he empezado este segundo trimestre con el alumnado más mayor del CRA (4º, 5º y 6º de primaria). Se trata de empezar a trabajar la expresión escrita (writing) en las sesiones de inglés. 

Normalmente, esta es una de las destrezas que más les cuesta, les resulta complicado y se sienten frustrados y frustradas fácilmente. Para hacerlo más ameno he empezado a utilizar un juego que tenía el cole: "WRITER'S BLOCK".

Resultat d'imatges de writer's block learning resources

Es muy sencillo y les está resultando bastante motivador. Son temas de redacción muy fáciles, además están separados por temáticas. Las tarjetas azul clarito son de temas de lenguaje, las azul oscuro de matemáticas, las verdes de ciencias y las negras de temas más sociales y cotidianos.

De momento lo estamos haciendo de manera grupal, es decir, utilizamos la misma carta todos y todas para ir aprendiendo a hacer una redacción de un tema. Más adelante mi idea es que puedan escribir cada uno/a sobre un tema diferente.

A continuación voy a especificar la idea que tengo para cuando tengan cada uno/a su carta, de momento hacemos lo mismo pero con la misma carta para todos y todas.

Los lunes eligen la carta y en clase preparan los puntos de los van a hablar y les ayudo un poco con el vocabulario o con posibles ideas y se lo llevan a casa.

Durante la semana van trayendo los borradores para que les de un vistazo y pueda ir corrigiendo fallos y ayudarles en la redacción.

El viernes traen la redacción a clase, la leen en voz alta (que me viene genial para trabajar el "reading" también) y me la entregan para corregir. Las redacciones son "mini", escriben entre 4-5 lineas...espero que poco a poco puedan hacer escritos un poco más largos.


Llevamos 3 semanas con esta actividad y la verdad es que, de momento, estoy bastante contenta y orgullosa del alumnado. Se están esforzando muchísimo y, a pesar de que hacen trabajo en casa, no les está costando llevarlo al día.

Sé que aquí se podría abrir un pequeño debate sobre el tema de los deberes, pero aunque parezca que  es mucho trabajo en casa, no es así. En casa simplemente buscan algo de información e intentan redactarlo. Es en clase donde realmente vemos como ordenar las ideas, la presentación del trabajo, las palabras que usar, conectores, etc.

Y eso es todo por hoy, otro día os hablare de otra caja que también estamos usando para trabajar el speaking.

Hasta pronto,


Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario