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martes, 30 de mayo de 2017

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Hola !

Hoy quiero hablaros del aprendizaje cooperativo. Hace un par de años hice un curso de formación en el cole sobre este tipo de metodología y desde entonces intento utilizarla siempre que puedo. 

Para hablar sobre este tipo de aprendizaje me voy a basar en Spence Kagan, uno de los máximos representantes. Aunque hay muchos más autores, yo me voy a centrar en este.

Vamos allá!

El aprendizaje cooperativo es un método basado en el trabajo en equipo. incluye diversas y numerosas técnicas en las que el alumnado trabaja  conjuntamente para lograr los objetivos comunes.





Kagan sostiene que el Aprendizaje Cooperativo "se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen la interacción cooperativa de estudiante con estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje".



En una situación de Aprendizaje Cooperativo, el grupo de alumnos y alumnas tiene que trabajar conjuntamente porque los objetivos se lograran si cada miembro del equipo logra los suyos. Se buscan siempre el beneficio para el conjunto del grupo y de uno mismo.

Como características del Aprendizaje Cooperativo, podemos destacar:
  • Interdependencia positiva: cuando los miembros del grupo están vinculados entre si para realizar una tarea y no pueden tener éxito a menos que cada uno de ellos lo logre. De este modo, todos necesitan a los demás y, a la vez, se sienten importantes para realizar y conseguir la tarea.
  • Interacción simultánea: en el Aprendizaje cooperativo el alumnado tiene que trabajar "cara a cara", todos y todas juntos, para favorecer la ayuda, el apoyo y para compartir conocimientos. 
  • La responsabilidad individual: cada miembro, individualmente, tiene que asumir la responsabilidad de asumir las metas que se le han asignado. Sentir que algo depende de uno mismo y que los demás confían en la propia capacidad de trabajo de cada uno aumenta la motivación y el rendimiento individual y grupal.
  • Las habilidades sociales: necesarias para el buen funcionamiento del grupo. 
  • La autoevaluación del grupo: implica dar la posibilidad al alumnado de evaluar su proceso de aprendizaje. Esta evaluación (guiada por el profesor/a) es muy importante para tomar que cada miembro pueda llevar a cabo un análisis de la actuación que ha desempeñado durante el trabajo.
Dicho todo esto, vamos a ver algunasESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO que propone Spencer Kagan.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el alumnado debe estar en grupos, preferiblemente de 4 personas. Cada grupo debería estar formado por un alumno/a con nivel alto, otro/a con nivel medio-alto, otro/a con nivel medio-bajo y otro/a con nivel bajo. La disposición en el grupo del alumnado sería la siguiente:


Una vez tenemos los grupos, vamos a ver diferentes estrategias. Yo os voy a poner las que más he utilizado en el aula y las que más efectivas considero.

Primero vamos a destacar una estructura de gestión de aula. Para ello vamos a hablar de la SEÑAL DE SILENCIO

La señal de silencio es muy sencilla y es una estrategia que usamos muchísima gente en clase. Los pasos a seguir son sencillísimos.
  • El profe levanta una mano
  • Cuando el alumnado ve al profe, también levantan la mano y guardan silencio mientras miran al profe para prestarle atención.
  • El alumnado avisa a los compañeros/as que todavía están hablando
  • El profe no habla hasta que todos tengan el brazo levantado y estén en silencio.

Y ahora si que vmaos ya con las estructuras de aprendizaje cooperativo

RALLYROBIN y ROUNDROBIN

Se emplean para actividades que puedan hacerse en un periodo de tiempo corto, para responder preguntas que hay múltiples respuestas o donde haya que compartir una idea o una frase y en la que cada estudiante pueda ser capaz de contribuir.

 RallyRobin

 En parejas, los alumnos y alumnas , como en el ping pong , comparten de forma oral. 
  1. El profesor propone un tema para el que existan múltiples respuestas o soluciones y deja un tiempo para pensar individualmente.
  2. Los alumnos, por parejas, aportan alternativamente las respuestas verbalmente 

RoundRobin 

Igual que el anterior, pero en equipos de cuatro. 
  1. El profesor propone un tema para el que existan múltiples respuestas o soluciones y deja un tiempo para pensar individualmente.
  2. Los alumnos, por turnos, aportan verbalmente las respuestas respetando el turno y con el mismo tiempo de intervención.

RALLYTABLE y ROUNDTABLE

El alumnado genera respuestas escritas , resolviendo problemas o aportando ideas a un proyecto. En el RallyTable se hace en parejas, en el RoundTable en equipos. Se usan cuando se quiere trabajar temas mas complejos que exigen respuestas mas largas.
  1. El/la profe presenta una tarea donde haya múltiples respuestas posibles y da tiempo para pensar individualmente.
  2. El alumnado, por turnos, se pasan el lápiz y el papel (o el cuaderno de equipo o el proyecto de equipo...) y cada uno escribe una respuesta o realiza una aportación.

RALLYCOACH 

Los compañeros actúan por turnos: uno resuelve el problema mientras el otro actúa como entrenador o coach. 
  1. El/la profe prepara una batería de problemas.
  2. El/la alumn@ A resuelve el primer problema.
  3. El/la alumn@ B, mientras, observa, escucha, comprueba, tutoriza. Si es necesario y felicita
  4. El/la alumn@ B resuelve el siguiente problema.
  5. Se repite el proceso por turnos.

RALLYQUIZ 

En parejas, el alumnado se alternan para generar respuestas orales. Es buena herramienta para repasar. 
  1. El/la profe da una lista de preguntas o los propios alumnos generan una 
  2. El/la compañero/a A hace una pregunta a su compañero B
  3. B responde 
  4. A comprueba si es correcta y elogia a su compañero/a. Si no, le ayuda, le vuelve a preguntar y luego le elogia 
  5. El alumnado intercambian los papeles.

CABEZAS PENSANTES

  1. Durante la primera etapa el alumnado piensa en silencio acerca de una pregunta formulada por el/la profe.
  2. El alumnado se emparejan e intercambian lo pensado.
  3. Después lo comparten con el grupo.

Y con esto termino por hoy, os animo a usar estas estrategias y, sobre todo, que busquéis más si estas os funcionan. La verdad es que para trabajos en grupo, para cohesión de grupo y para crear un buen clima en el aula van genial!

Hasta pronto,

Marina










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