lunes, 27 de marzo de 2017

EVALUEMOS....

Hola holita a tod@s!

Hoy vamos a hablar de la evaluación....ya que estamos en esta época del trimestre dónde vamos l@s profes vamos loc@s anotando los últimos aspectos a tener en cuenta de nuestro alumnado, sacando medias, haciendo exámenes....

Y esta es una de las razones por las que esta semana no he tenido tiempo de escribir... :( Pero después de tener ya toda la evaluación hecha y todas las notas puestas, aquí estoy! Con muchas ganas de enseñaros diferentes formas de evaluar al alumnado...que todo no sea hacer exámenes!! VAMOS ALLÁ !

En primer lugar quiero enseñaros una página de lo más útil...una página que nos crea rúbricas para evaluar las diferentes materias (matemáticas, plástica, ciencias, lectura...).

La misma página genera una rúbrica de la materia que tu escoges, pero ofrece la posibilidad de adaptarla y modificarlas según las necesidades de cada uno.


En segundo lugar, voy a poner varias ideas para evaluar (como he comentado al principio) y algunas herramientas para evaluar de este modo.

1. PRESENTACIONES DIGITALES: mediante una simple presentación el alumnado puede mostrar a tod@s sus compamer@s todo lo qye han aprendido y las dudas que han podido tener. Algunas herramientas que podríamos utilizar son: PowerPoint, Genially o Haiku.

2. INFOGRAFÍA: es una forma muy fácil y llamativa de plasmar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual. Easelly, Genially o Picktochart son algunas páginas que podemos utilizar.

3. CONCURSO DE PREGUNTAS: es una de las formas preferidas por el alumnado, sobre todo por la cantidad de plataformas que hay ahora. Algunos de los cuestionarios online que más me gustan a mi son: Kahoot! o Plikers.

4. LÍNEA DEL TIEMPO: para las áreas de Literatura, Naturales o Sociales es una gran idea. Además también existen herramientas que nos permiten añadir videos, imágenes, enlaces, etc. en la línea del tiempo. Estas páginas son: Tiki Toki, Tline o Timeline.

5. MAPA CONCEPTUAL o MAPA MENTAL: es una idea muy parecida a crear una infografía. Para hacerlo un poco más llamativo podemos usar Popplet, Sketchboard o Mindomo, estas nos permiten añadir elementos interactivos, imágenes, videos, imágenes, etc.

6. PODCASTS o VIDEOS: mediante esta actividad podemos evaluar dos cosas: por una parte los conocimientos adquiridos y por otra la expresión oral. Para el área de inglés puede ser una actividad de evaluación muy buena. Algunas herramientas que podemos usar son: para podcast Sound Cloud o Spreaker; y para los videos Wideo, Stupeflix o Loopster.

7. DIARIO DE APRENDIZAJE: es muy similar a lo que sería un diario personal, pero en el diario el alumnado tendría que escribir sobre sus opiniones sobre lo que está aprendiendo, sobre sus sentimientos, sobre lo que desea seguir aprendiendo....Con este diario conseguiremos que el alumnado reflexione, que desarrollen su expresión escrita, que se estimule su creatividad...Todo son ventajas!.

8. PORTFOLIO: se basa en recoger todos los trabajos y reflexiones que vamos realizando ordenados de forma cronológica en una carpeta física o digital. De esta forma podemos hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje muy fácil y cómodo.



Y recordemos siempre...todas las actividades que realizamos son y deben ser evaluadas; la actitud y el comportamiento del alumnado, en mi opinión, también se debe tener en cuenta.

Y con esto termino por hoy, hasta la próxima !



Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario