martes, 21 de marzo de 2017

ACOSO ESCOLAR

Muy buenas !

Después de la resaca fallera, ya estamos aquí otra vez con las pilas bien cargadas. 

Hoy os traigo un tema muy delicado: el acoso escolar o bullyng. 

Según un estudio de la UNESCO, dos de cada diez alumn@s sufren acoso escolar (ya sea físico o verbal). Además, un 34% de los niñas y niñas entre 11 y 13 años dicen haber sufrido acoso a lo largo de los meses de estudio, mientras que un 8% lo sufren a diario. 

Es un tema muy de actualidad, con muchos debates abiertos...pero no vamos a entrar en ellos. Voy a presentaros una serie de recursos que hay disponibles para trabajar y prevenir con nuestros alumnos y alumnas.


En primer lugar, en el apartado de videos para educar ya os puse el video de piedra, papel, tijera. Un corto muy divertido para concienciar sobre el acoso escolar.

Otro video que podemos trabajar con el alumnado es el rap que ha grabado "El Langui": SE BUSCAN VALIENTES.

Con esta canción nos anima a ser más activos contra el bullyng que veamos. Es una canción chulísima con un gran mensaje. 

Apretando la imagen podéis acceder al video.


También hay un videojuego que está muy bien. Se llama Cybereduca, y es para prevenir el acoso escolar.

Click en la imagen para acceder al videojuego.


Hay una historia que se ha hecho un poco viral, y es la historia de las manzanas de la Rossie Dutton, de Staffordshire (Inglaterra).

Rossie Dutton, especializada en psicología infantil, quería explicar qué es el bullying a sus alumnos y alumnas. 

Cogió dos manzanas rojas, y antes de entrar a clase golpeó contra el suelo una de ellas, pero con delicadeza para que no se estropeara por fuera. 

Cuando entró a clase enseñó las dos manzanas,. Por fuera era prácticamente iguales, pero ella sabía qué manzana era distinta por dentro. Rossie pidió a sus alumnos que dijeran cosas feas de las manzanas (de la que previamente había golpeado) y eso hicieron...dijeron que era fea, apestosa, horribe, que olía mal, el color era feo, que tenía gusanos....Y seguidamente, dijeron cosas bonitas a la otra manzana; y los niños y niñas muy obedientes lo hicieron.

"Ahora, dijo Rossie, os voy a demostrar cómo las palabras feas le hicieron daño a la manzana". La profesora abiró las dos manzanas y los alumn@s observaron con horror cómo una de ellas esta llena de manchas marrones y estaba estropeada.


Por fuera, las dos manzanas parecían iguales, pero la que había recibido insultos era diferente por dentro. De esta forma el alumnado entendió que las palabras desagradables pueden hacer mucho daño por dentro, aunque por fuera parezca que no ocurre nada.

Una de las niñas de clase no quiso decir cosas feas a la manzana, y la profesora la puso como ejemplo. Porque los alumn@s tienen la capacidad de evitar "que ninguna manzana se estropee por dentro".

Lo siguiente es una guía preparada por Save The Children, con definiciones sobre acoso y ciberacoso; pautas para detectarlo y prevenirlo y una serie de enlaces con recursos. Haciendo click en la imagen accedereis al documento para descargar.


Otra iniciativa puesta en marcha por Save The Childre es Los héroes del patio. Muestra a los alumnos y alumnas situaciones de acoso y ayudan al compañero/a como héroes. Son una serie de videos en los que personajes famosos como El Rubius, Edurne o Cecilia Freire "entrenan" a estos héroes para que sepan como actuar ante los casos de bullying. 

En cada grabación aparece la consigna "el acoso escolar es violencia", y se incide en la idea de que los que más pueden hacer por frenar estos son los propios estudiantes.


Convivencia y aprendizaje cooperativo es una página creada por un equipo de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares. Elabora programas para la prevención y abordaje del bullying. Con su ayuda, forman a los docentes para que sean capaces de elaborar estrategias en los coles. 


Un ejemplo es el plan "Alumnos y ayudantes", desarrollado por el IES San Juan Bautista de Madrid. Esta iniciativa consiste en implicar al alumnado en la detección y erradicación del problema. Los estudiantes seleccionados ofrecen ayuda a sus compañeros y compañeras, y si es necesario, acuden a la dirección del centro. De esta forma se pretende tener constancia ante los posibles casos de acoso, siendo los propios alumnos y alumnas quienes lo destapen.

'Ballying', es un cortometraje creado por alumnos y alumnas de 1º a 6º de primaria del CRA La Sabina de Villafranca del Ebro, Zaragoza. Los estudiantes fueron los encargados de escribir el guión, elegir los actores y grabar las escenas. 


Yo he seleccionado este corto por ser uno de los que más me ha gustado, pero hay mil...hasta un mannequin challenge!! Creado por el alumnado de 5º de primaria del CEIP Hermanos Pizon (Madrid).

Por otra parte, también tenemos que tener en cuenta a las familias. Por este motivo, la CEAPA ha creado una guía sobre el acoso escolar. Nos ofrece mucha información y un gran numero de recursos para prevenir y combatir situaciones de acoso. 

Haciendo click en la imagen podréis descargarla.


Otra forma de acoso, y hoy en día la más presente es el ciberacoso. He encontrado una página que nos orienta y nos da pautas para prevenirlo y para conseguir una navegación segura. Además permite descargar una guía en PDF.

También cuenta con un apartado para familias y otro para alumnos y alumnas.



Para terminar, os dejo el enlace a la página de tiching, en la que también nos propone recursos educativos para combatir y prevenir el bullying. Y, por otro lado, la página de aula planeta nos da una serie de consejos para detectar el acoso escolar.

Hay mil recursos más, y cada día salen más páginas, videos, guías, etc. Yo he seleccionado los que me han parecido más interesantes. 

Destacar también que en la Comunidad Valenciana contamos con la plataforma PREVI de la Conselleria d'Educació. En la cual podemos registrar cualquier incidente que veamos en nuestros centros.

Nada más por hoy.


Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario