Muuuuuy buenas !!
Aquí estamos de vuelta y, como dice el dicho, más vale tarde que nunca!. El primer trimestre ha sido un poco caótico y agobiante.
Nuevo cole, nuevos compañeros/as, nuevos alumnos y alumnas, muuuuuuchas cosas que preparar....y siempre quería buscar tiempo para escribir pero la vida no me daba para más....pero aquí estoy ya! cumpliendo mi propósito de año nuevo y con muchas ganas de contaros cosas.
Voy a empezar esta nueva etapa mostrando mi nueva clase de este curso. Pero primero os pongo un poco al día.
Este curso estoy trabajando en un CRA: Colegio Rural Agrupado. Y como especialista de inglés voy a dos aularios. En uno de ellos he tenido la suerte de contar con mi clase, solo para mi! :) y además tiene pizarra digital!! Estoy encantadísima!.
Al contar con mi aula propia...me pasé todo el mes de septiembre decorándola y poniendo pósters para mis alumnos y alumnas. Y eso es lo que os voy a enseñar.
Empiezo por mi rincón de infantil. Al estar en un Cole rural, tengo muy pocos alumnos/as, en este caso tengo 3 alumnas y 1 alumno de la etapa de infantil. Para ellos tengo preparado en clase estas rutinas que hacemos los días que vienen a clase.
De esta forma, repasamos los días de la semana, los meses del año, el tiempo, las estaciones, los colores, el abecedario, cómo se sienten y los números del 1 al 100.
Continuo con mi "word wall". Ahí les pongo palabras de vocabulario que repaso casi todos los días con todos los cursos. Son básicamente temáticas de las estaciones, y de manera fija tenemos los colores y palabras relacionadas con el cole. Estas imágenes son del primer trimestre, ahora ya no tenemos vocabulario del otoño, halloween o thanksgiving...como estamos en invierno tenemos una lista de palabras de cosas y ropa de invierno.
Lo siguiente es el Twitter de clase. Tienen un montón de hojas para poner comentarios sobre las clases. Una vez escriben el comentario lo pegamos en el mural. La verdad es que esta actividad les gusta mucho (sobre todo a los mayores) y a mi también. El alumnado está motivado para escribir en inglés (cosa que les cuesta y no les gusta mucho) y para mí es una forma muy fácil de fomentar la escritura.
Otra parte que ha quedado muy guay es el rincón de arte. Como ahora la plástica también se da en inglés, tenemos un hueco en clase para las cosas de esta asignatura. Además es donde tengo colores, rotus, lápices y demás material que utilizamos en cualquier sesión por si a algún niño/a se le olvida traer algo.
También está todo con una etiqueta, para que cuendo lo tengan que coger lo pidan por su nombre.
Ya que os hablo de las cosas etiquetadas, os enseño ahora la parte de la clase dónde están las preguntas básicas que suelen hacer en clase "no lo entiendo", "¿puedo coger un lápiz?", "¿puedo sacar punta?", "¿puedo ir al baño?".... Para que lo digan en inglés sin volverse loc@s en el intento, también les he puesto estas frases para que las vean y me las puedan decir.
En esta parte también tienen otra ayudita para entender las preguntas en inglés y las preposiones.
Hay muchas veces que no saben escribir una palabra, y mi forma de decírsela es deletreando, como el abecedario en inglés es una cosa en la que suelen fallar...pues encima de la pizarra digital tienen uno bien bonito con un dibujo que conocen. Así cuando digo una letra si no saben cual es, les digo también el dibujo y al final lo acaban escribiendo. Tengo que decir que en este segundo trimestre ya casi no estoy diciendo las palabras de los dibujos ! :)
El cole es bastante nuevo, y en las aulas contamos con casilleros. En mi caso, cada curso tiene su casillero para inglés y para plástica. Y arriba de estos he puedo otras cosas de que pueden servir de ayuda en explicaciones (como es el caso de las palabras que son diferentes en ingles británico e inglés americano), los 5 sentidos o los verbos que más utilizamos en clase. Aquí me he dejado algo de hueco por si durante el curso quiero o necesito añadir alguna cosa más.
Ya voy terminando, ahora toca el paso a mi rincón. Donde me he puesto mis cosas y donde tengo, también, alguna frase motivadora para mis alumnos y alumnas.
Aquí también tengo unos círculos con preguntas que suelen hacer cuando toca ponerse a trabajar.... "¿puedo trabajar con alguien?", "¿donde guardo esto?", "¿se hace con boli o con lápiz?".... Cuando termino de explicar que es el turno de trabajar, pego debajo de los círculos la respuesta a la pregunta. De este modo, saben lo que tienen que hacer y pueden trabajar de una manera más autónoma.
Y lo último ya, el tablón del positivismo. Esto lo he rescatado del cole dónde estaba el curso pasado. Os hablé de ello en la entrada sobre el libro "La Nueva Educación" de César Bona.
Cada semana cambiamos la frase positiva y motivadora, los propios alumnos y alumnas son los que eligen entre todas las que tengo. La verdad es que les gusta mucho cada frase poner una frase nueva.
Y esto es todo. Hoy no voy a ese aulario, me toca estar en el otro...pero el lunes prometo subir más fotos a Facebook de la clase para que veáis el cambio del primer trimestre al segundo. :) Y, además vamos a añadir una sección de noticias sobre lo que hemos hecho en el primer trimestre e iremos haciendo las noticias de lo que vamos trabajando en el segundo trimestre.
Espero que os guste!
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario