miércoles, 24 de mayo de 2017

LAS ESCUELAS DEMOCRÁTICAS

Muy buenos días, 

Llevo unos días actualizando la sección de páginas para aprender inglés y ayer ya os enseñé la sección con páginas para otras materias.

Hoy ya estoy de nuevo con mis "investigaciones" sobre otros temas relacionados con educación, y por eso quiero hablaros de las Escuelas Democráticas. Es un tipo de pedagogía alternativa, como cuando hablamos del aprendizaje de servicio o de las escuelas changemaker.

Bueno, vamos a entrar en materia. 

Empezaremos citando al conocido escritor Tolstoi, ya que fue el pionero en la apertura de este tipo de escuelas. Fue en Rusia, a finales del siglo XIX. Aunque la de mayor notoriedad es la de Summerhill, en Inglaterra; fundada por Alexander S. Neill.

Entre los principios fundamentales de las escuelas democráticas, podemos destacar los dos más importantes. en primer lugar, el alumnado es quien decide y dirige su propio proceso de aprendizaje. En segundo lugar, las escuelas democráticas son comunidades en las que la asamblea o parlamento escolar (compuesta por todos los miembros de la comunidad educativa) decide sobre todos los asuntos básicos que afectan a dicha comunidad.

Por otro lado, una escuela democrática debería cumplir, como mínimo, tres requisitos.

  1. La educación debe organizarse para garantizar el éxito escolar de todos y todas
  2. El currículo debe democratizarse
  3. Se debe fomentar la participación en el control y gestión de los centros y una buena relación con el entorno.

El catedrático de sociología Rafael Feito Alonso, en su articulo "Escuelas Democráticas", señala las siguientes características que debe tener una escuela democrática.

TRABAJO POR PROYECTOS, GLOBALIZACIÓN CURRICULAR

Un proyecto es una forma de trabajar en la que partimos de un área de interés a partir de la cual se pueden dar todos los contenidos de las diferentes áreas instrumentales.

Además los proyectos tienen la virtud de provocar curiosidad y motivación en el alumnado y de implicar a las familias.

ENSEÑANZA BASADA EN EL DIÁLOGO

Con esto nos referimos a que el alumnado es quien propone el tema sobre el que quiere investigar. Las asambleas al inicio de las clases favorecen a elegir los centros de interés, y en las escuelas democráticas se dedica bastante tiempo a ellas. 

La asamblea consiste en que cada uno de los niñas y niñas presente alguna noticia o tema que quiera compartir con el resto de compañeros/as. Los temas suelen ser muy variados, y lo más importante es que el alumnado exprese su opinión respetando las opiniones de los demás y el turno de palabra.

USO DE LA BIBLIOTECA

En los centros que utilizan este tipo de enseñanza, es muy común encontrar un tiempo dedicado a la lectura en el aula.

Para esto, la biblioteca de aula es uno de los referentes para el alumnado, pero también lo es la del centro y la biblioteca municipal más cercana.

Junto con la lectura, se trabajan pequeñas tertulias sobre lo leído entre vari@s o tod@s los alumnos y alumnas. Con esto se pretende invitar al alumnado a la lectura: en vez de hacer una ficha de lectura el alumnado dialoga sobre ello. 

A parte de la lectura, las bibliotecas también son una fuente de conocimiento, ya que se fomenta el uso de libros especializados para la búsqueda de información. Fomentando la autonomía del alumnado y enseñándoles a buscar información.

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

En este punto debemos dejar claro que el uso de nuevas tecnologías no siempre supone una enseñanza más atractiva o innovadora.

Enseñar el libro en una pizarra digital no es suficiente, habría que fomentar el uso de ordenadores o tablets para tener un verdadero uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo. O hacer uso de apps o páginas web para trabajar conceptos.

ORGANIZACIÓN DEL AULA

Se trata de aulas que muestren actividad, vida...Aulas divertidas en las que el trabajo del alumnado se vea y en las que todo lo que está por las paredes sea significativo e importante para ellos y ellas.

También tenemos que nombrar aquí la organización de las mesas, en mi opinión la distribución idónea sería por grupos o en forma de U. Ya que son las que más favorecen el diálogo y la cooperación
entre el alumnado.


Distribución en grupos


Distribución en forma de U

APERTURA DEL ENTORNO ESCOLAR

En entorno no sólo son lugares que podemos visitar. También lo son personas, actividades, el campo, etc. 

Me gustaría matizar que, cuando hablamos de personas, nos referimos a cualquier persona que pueda colaborar en las actividades del centro, no solo expertos. Por ejemplo, la experiencia de trabajar con grupos interactivos favorece mucho a esta apertura del entorno escolar a la comunidad.

CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

La clave de la participación democrática de este tipo de centro no es el Consejo Escolar o la Asociación de Padres y Madres. Va más allá, y en ellos la voz de los padres y madres cuenta con más votos que la de los propios maestros y maestras.

En estos centros, el consejo escolar prioriza la resolución dialogada y democrática de conflictos. Para ello cuentan con un papá o mamá delegado en cada clase, de manera que cuando se produce un tema de discusión responden de manera elaborada y conscientes de primera mano de la problemática en cuestión.


Os dejo unos enlaces en los que podéis encontrar más información.

"European Democratic Education Conference 2008". Sitio web de la primera conferencia sobre educación democrática.

"International Democratic Educational Network", página en la que se puede encontrar información junto con experiencias reales.

"IDE", Instituto para la Educación Democrática. Trata sobre algunas experiencias reales en Israel y también recoge material de todo el mundo.


Y eso es todo, personalmente os invito a buscar más información. Es un tipo de aprendizaje interesantísimo. 

Hasta pronto, 


Marina





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