videos para docentes

miércoles, 8 de marzo de 2017

INNOVACIÓN Y DESIGN THINKING

Hola holita ! :)

Hoy vamos a hablar de la innovación, la educación está cambiando y debemos cambiar con ella. A veces es muy difícil pensar actividades nuevas, buscar nuevos retos, nuevos caminos....

En esta entrada no quiero que entendamos por innovación por crear solo algo nuevo usando toda la tecnología y el mundo digital. Cuando hablo aquí de innovación me refiero a idear algo novedoso y hacerlo valioso en el contexto en el que se ha creado y una ventaja respecto a soluciones anteriores.

Mi intención con esta entrada es proporcionaros una serie de consejos que pueden ser la mar de útiles cuando nos quedamos estancados. Después de leer mucho sobre el tema he llegado a estos cuatro puntos.

Así que vamos a ello!

1. OBSERVAR

Observar otros contextos y lugares, es decir, pensar que algo novedoso aquí puede no ser en otra parte del mundo y viceversa. 

Internet nos lo facilita mucho, con un solo clik podemos informarnos e investigar sobre otros profesionales tanto de nuestro país como del resto del mundo. 

Y nunca debemos pensar que ya esta todo inventado, y si lo pensamos...¡reinventad vosotros cada idea!



2. CUESTIONATE TU DÍA A DÍA





Nadie es perfecto, eso lo tenemos claro. Por eso es muy importante cuestionarnos que falla y que no es nuestro día a día, y buscar todo aquello mejorable.





3. ANALIZA Y FOCALIZA


Analiza tu finalidad y focalízate en ella. 

Crea tantos puntos de vista como puedas, juntalos en un esquema visual y mejora o cambia cada uno de ellos. Para ello será muy importante usar la creatividad y comprobar la viabilidad de la idea.

Después de seguir este paso la innovación esta cada vez más cerca, para mi este el punto clave. Además, pedir otras opiniones siempre nos ayudará a mejorar, lo que nosotros no vemos puede ser visible para otros.

4. SIGUE INSISTIENDO





No abandones nunca el camino que ya has empezado, la perseverancia es lo que nos hace mejorar y esforzarnos por superarnos.

Ya es hora de sorprender y de hacer las cosas de otra forma, ¿no?




Junto con estas ideas me gustaria presentaros el DESIGN THINKING. Es una metodología que se utiliza para crear ideas innovadoras que se centra en entender y dar solución a las necesidades realides de los usuarios. Se basa en la forma de como trabajan los diseñador de productos

El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se pone el valor a cinco características diferenciales.


  1. Generación de empatía: entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución a la que queremos llegar.
  2. Trabajo en equipo
  3. Generación de prototipos: toda idea debe ser pensada, evaluada y validada antes de asumirse como correcta.
  4. Ambiente lúdico, hay que disfrutar durante todo el proceso, con una atmosfera ludica y relajada podemos trabajar mejor y dar rienda suelta a todo nuestro potencial.
  5. Desarrollar técnicas con un gran contenido visual y plástico: esto hace que tanto nuestra parte creativa del cerebro, como la analítica se pongan a trabajar dando como resultado soluciones innovadoras y factibles.
Con estas cinco caracteristicas claras podemos dar paso a los cinco pasos del Design Thinking. Estos cinco pasos no son lineales, en cualquier momento podemos ir hacia delante o hacia atrás si lo consideramos conveniente e incluso saltar a etapas no consecutivas.


EMPATIZA: debemos ser capaces de ponernos en la piel los demás para ser capaces de crear soluciones que se adapten a sus necesidades y realidades.

DEFINE: en esta frase se debe seleccionar la información recolectada durante la fase de empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas y soluciones. Identificaremos las soluciones que serán la clave para la obtención de un resultado innovador.

IDEA: esta etapa tiene como objetivo la generación de opiniones, todas las que podamos, no quedarnos con la primera que se nos ocurra. 

PROTOTIPA: en esta etapa es cuando las ideas se vuelven realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto los elementos que debemos mejorar antes de llegar al resultado final.

TESTEO: aquí probamos los prototipos con los usuarios implicados en la solución que estamos desarrollando. Esta fase es crucial, ya que es la que nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver y posibles carencias. La idea debe evolucionar hasta convertirse en la solución que estábamos buscando.

Estos pasos podemos llevarlos a cabo de mil formas diferentes, si le hechas un ojo a la pagina web de design thinking encontrareis muchísimas ideas. Es una pasada!

Y con esto termino por hoy, voy a ponerme a pensar en ideas nuevas que pueda hacercaros para hacer este camino del cambio más fácil !

Hasta mañana, espero...

Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario