videos para docentes

viernes, 10 de marzo de 2017

EL APRENDIZAJE DE SERVICIO

Muy buenas !
Hoy me gustaría hablar del aprendizaje de servicio. Leí hace poco un artículo en la revista educación 3.0, y me pareció de lo más interesante.

El aprendizaje de servicio (ApS) es aprender haciendo un servicio a la comunidad. El alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Es una práctica educativa en la que los niños y niñas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo.


Una de las principales características o ventajas del ApS para los alumnos y alumnas es que promueve diferentes tipos de aprendizaje como mejorar o desarrollar competencias básicas (todas del currículo y con mayor énfasis en la competencia social y ciudadana, así como en la autonomía personal); valores y actitudes sociales(comportamientos que benefician a otros que tienen consecuencias sociales positivas, como pueden ser el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario), según la Red Española de Aprendizaje-Servicio.


Otras ventajas de este tipo de este tipo de aprendizaje son:
  • Ventajas para el alumnado: favorece el aprendizaje significativo, mejora la motivación y  promueve el desarrollo personal y social
  • Ventajas para los maestros y maestras: facilita la evaluación de las competencias básicas, mejora la convivencia en el aula y favorece la relación entre la escuela y la comunidad.
  • Ventajas para organizaciones sociales: difunde sus valores y las causas que promueven.
  • Ventajas para la comunidad: mejora las condiciones de vida de las personas, refuerza el sentimiento de pertenencia de sus miembros y estimula la participación ciudadana.

En la página web de la Red Española de Aprendizaje de Servicio podréis encontrar muchísima más información, así como las comunidades autónomas en las que hay grupos que promueven este tipo de aprendizaje.

Espero que os guste !

Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario