Hola caracola!
Madre mia!! hoy os publico esta entrada sobre el segundo libro de César Bona: "Las escuelas que cambian el mundo". Preparé esta entrada en el confinamiento y olvidé publicarla...¡qué cabeza la mÃa! Al darme cuenta he decidido publicarla ahora, espero que os guste y si no os habéis leÃdo el libro os animo a hacerlo, a mi me gusto mucho y tengo anotadas varias cositas interesantes.
Y sin duda lo he conseguido, y apunté muchas ideas que voy a compartir con todos y todas. Hay muchas otras ideas buenas en el libro, yo he apuntado las que más me llaman la atención y las que veo viable implementar en mi dÃa a dÃa.
Asà que manos a la obra, os cuento cositas...
- Durante la asamblea de clase un niño/a sale de clase y el resto de la clase (por grupos) se pone de acuerdo con un animal que represente a ese niño/a. Cuando ya lo han decido vuelve a entrar a clase y le explican su elección y lo justifican. Después el niño/a te dice si está de acuerdo o no con la elección de sus compañeros.
- Otra idea es una dinámica de grupo muy simple. El alumnado tiene que buscar a un compañero@ de clase que lleve una prenda del mismo color. Cuando están emparejados tiene que decir alguna buena cualidad del compañero o compañera con el que se han emparejado.
- La siguiente idea es algo que muchos y muchas ya ponemos en práctica...pero en este caso llevada a cabo de una manera más espectacular (para mi). Se trata de una constitución escolar. Como digo en la gran mayorÃa de aulas hay normas redactadas y pensadas por el alumnado. Pero en este caso hablamos de una constitución en la que los artÃculos son pensados por el alumnado, redactados por ellos y ellas y, lo mejor de todo, es que son también responsables de que se cumpla, etc. Se revisa cada 2 años para incluir las normas que sean necesarias y, además, está traducida a todos los idiomas que conviven en el centro escolar. Maravilloso, sencillamente maravilloso. Os dejo una foto para que os hagáis una idea.
- Crear un club de lectura con las familias. En el caso del libro es todos los viernes, pero para explicar la idea basta con decir que un dÃa a la semana van papás y mamás a leer voluntariamente con gente que no es lectora (niñxs que no saben leer todavÃa) y durante 1h practican la lectura y la escritura con ellos y ellas. La idea de esta propuesta es la de ver la escuela como un centro social.
- Niñxs Bibliotecarixs. Cada año son unos alumnos o alumnas del cole, les dan los libros y los tienen una semana para leerlos. Después pasan por las clases y explican los libros y dan su opinión al respecto. ¿No os parece la mejor idea para fomentar el uso de la biblioteca y para fomentar la lectura?
- Nube de preguntas. Es un mural en el que poner todas las ideas o cosas que el alumnado tiene curiosidad. Son cuestiones que podrÃan servir para un nuevo proyecto en el aula o si son fáciles de resolver las resuelven y ya está. Me parece una idea genial para fomentar la curiosidad del alumnado y mantenerla viva...que no tengan miedo a expresar esas cosas que les resultan singulares.
Y eso es todo, estas son algunas de las ideas más destacables del libro. Espero que estas ideas os ayuden y os gusten tanto como a mi.
Hasta pronto,
No hay comentarios:
Publicar un comentario