viernes, 3 de marzo de 2017

ESCUELAS CHANGEMAKER

Muy buenas !

Llevo una semana un poco loca y no he podido escribir todo lo que me hubiera gustado. Pero aquí estamos, y con mucha información sobre las "Escuelas Changemaker".

La razón de escribir sobre estas escuelas es por que he empezado el segundo libro de César Bona y habla sobre las experiencias que ha visto visitando estas escuelas.



Las escuelas changemaker nacen de la filosofía ASHOKA. Ashoka es una fundación filantrópica creada por el norteamericano Bill Drayton (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011), y presente ya en más de 70 países, entre ellos España. 

A través de la innovación y con una gran red internacional de emprendedores sociales pretende construir una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios o changemakers, capaces y libres, para mejorar su entorno.


Con esta filosofía nace también su proyecto educativo changemaker, una pedagogía alternativa que promueve el aprendizaje activo centrado en las personas y no solamente en los contenidos. Consideran que la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo y la creatividad son habilidades necesarias que deben formar parte de la educación igual que las competencias académicas tradicionales.

Las Escuelas Changemaker son una red de colegios que, conectados y retroalimentándose entre sí, inspiran al resto de la comunidad educativa y lideran una transformación del sistema educativo con modelos pedagógicos alternativos que preparan a niños y niñas para prosperar en un mundo que cambia constantemente a la velocidad de la luz.

Las escuelas que Ashoka identifica como changemaker son centros que tienen proyectos y métodos educativos alternativos que llaman la atención de la fundación y que pasan un largo y exigente proceso de selección y autoevaluación. Se valoran su visión centrada en la persona, el fomento del aprendizaje activo implicando a las familias y a la comunidad, su capacidad de innovación e influencia, su actitud abierta y sus ganas de compartir, además de la implicación de todo su equipo en el proyecto educativo.

En España podemos encontrar varias escuelas changemaker, apretando el nombre de cada una podréis entrar a su página web: 

  • Escola Sadako, un centro concertado de Barcelona  que en palabras de su director, Jordi Musons, “es una escuela abierta a las familias y centrada en el alumno, cuya formación académica pone énfasis en las competencias personales, profesionales y sociales del alumnado y cuyo proyecto promueve la autonomía, la cooperación, la creatividad, la motivación, el esfuerzo y el liderazgo, entre otras habilidades”.
  • Centro de Formación Padre Piquer en Madrid, pionero en la innovación educativa cuyo método de trabajo que denominan “aula cooperativa” es por ámbitos en vez de asignaturas
  • O Pelouro en Caldelas de Tui (Pontevedra), con un modelo de educación que se desarrolla a través de proyectos centrados en la identidad de cada niño y en la búsqueda de sus pasiones y talento
  • CEIP Amara Berri en Donostia, que mezcla alumnos de distintas edades, articula las aulas por materias y a su vez las divide en áreas de trabajo y realiza muchísimas actividades innovadoras.
  • CEIP La Bizanga en Málaga, tiene un modelo educativo basado en la democracia interna y la investigación activa como metodología principal, que además de mejorar el proceso y los resultados, hace crecer la curiosidad y la creatividad de sus alumnos. En el centro se fomenta el trabajo en equipo y la empatía como factores esenciales para fomentar tanto el "desarrollo del intelecto como el del corazón"
  • CEIP La Biznaga en Málaga, tiene un modelo educativo basado en la democracia interna y la investigación activa como metodología principal, que además de mejorar el proceso y los resultados, hace crecer la curiosidad y la creatividad de sus alumnos. En el centro se fomenta el trabajo en equipo y la empatía como factores esenciales para fomentar tanto el “desarrollo del intelecto como el del corazón.”
  • Institut de Sils en Girona, el proyecto detrás de esta escuela surge en el año 2008 de un grupo de docentes frustrados con la educación tradicional. Deciden canalizar esta frustración y presentar un proyecto de centro que ellos denominan "como debería ser". En este instituto, los docentes no conciben su profesión como la simple transmisión de una cantidad determinada de conocimientos, ellos van un paso más allá. La misión que se han propuesto es la de ayudar a su alumnado a desarrollarse como personas éticas y comprometidas socialmente, intentando transmitirles ante todo una serie de valores que consideran fundamentales para su desarrollo afectivo-social además de educativo.

(spain.ashoka.org)

David Martín Díaz es el Director de Educación y Jóvenes de Ashoka en España. Lidera la estrategia de impulsar un nuevo paradigma en la educación en España que promueva competencias como la empatía, el trabajo en equipo, liderazgo, creatividad o changemaking en niños, niñas y jóvenes.

Más allá de su trayectoria en el ámbito asociativo juvenil, ha dedicado toda su vida profesional a trabajar para el empoderamiento juvenil. durante 6 años lideró el programa de UNICEF de Educación para el Desarrollo y Participación, creando de cero su red de centros escolares ("Enrédate con Unicef") y también fue impulsor de los primeros Grupos Universitarios de Amnistía Internacional en España. Es fundador de Cibercorresponsales.org, plataforma educativa de periodismo ciudadano para menores de edad. 

Como maestra me parecen unas escuelas para trabajar ideales, ojalá pudiera estar en cualquiera de ellas. Aunque sé que no es una cosa que pueda pasar, me conformaría con poder visitarlas y enriquecerme todo lo que pueda...soñar es gratis, pero lo que si que si puedo hacer es leer, leer mucho y aprender de estos grandes centros y de estas grandísimas iniciativas!

Os dejo también un par de artículos relacionados con este tema que me han encantado ! pincha aquí o aquí.

Espero que haya gustado, nunca esta de más saber que la educación está cambiando y no sólo en el extranjero, en España también vamos por el buen camino.

Buen fin de semana!

Marina


1 comentario: