videos para docentes

lunes, 20 de febrero de 2017

THE FLIPPED CLASSROOM


Buenos y maravillosos días !

Hoy os traigo una nueva metodología que ya se usa en muchas clases, se llama "FLIPPED CLASSROOM" o, como diríamos en castellano, "la clase del revés".

La forma de llevar a cabo esta metodología es muy sencilla, y se utiliza para poder aprovechas más las sesiones en el cole.

Los niños y niñas, en casa verían un video, leerían un artículo, un capítulo de un libro...después en clase vendría la parte del trabajo más tradicional. Es decir, trabajar según lo visto en el video, comentarlo, hacer un debate...Posibilidades hay mil, y si no mirad los diferentes tipos de flipped classroom que he encontrado buscando información para la entrada de hoy.



Ahora bien, ¿de donde sacamos los videos? muy fácil, o bien los creamos nosotr@s mismos o los podemos buscar de otras páginas.

Si lo que queremos es crear nuestro propio material podemos utilizar mil recursos, desde los propios editores que que lleva el ordenador, hasta buscarnos uno...yo he seleccionado algunos. Además también os pongo algunos otros recursos que podemos usar para darle la vuelta a nuestra clase:

  • WeVideo: Una herramienta muy interesante para editar videos en la nube y online a través del propio navegador y en cualquier soporte (ordenador, tablet o móvil). La versión gratuita tiene algunas limitaciones, aunque se puede trabajar con ella perfectamente. Si pagamos y tenemos la cuenta premium accedemos a todo el material y podemos hacer trabajos colaborativos con las personas a las que invitemos a nuestro proyecto.
  • PowToon: permite crear videos más divertidos, ya que con esta página podemos agregar muñecos, bocadillos de diálogos, dibujos, textos en movimiento...
  • Flixtime, Animoto o PopcornMaker son ideales para crear presentaciones sencillas o incluso para que sean los niñ@s los que las creen. Podemos incluir imágenes, videos cortos, audio o incluso textos. PopcornMaker es gratuito, Flixtime y Animoto son como WeVideo, las versiones gratuitas tienen limitaciones y para acceder a todo el contenido completo tenemos que pagar.
  • Explain Everything es una herramienta con la que podemos grabar la pantalla y la pizarra digital de una forma muy fácil y sencilla. Además permite hacer notas, crear animaciones, narraciones e importar o exportar archivos de nuestro dispositivo. Os dejo también un tutorial que he encontrado sobre la página que puede resultaros muy útil. 
  • Movenote es una app para crear tutoriales, lecciones y videos explicativos. Permite grabar y, a la vez, subir otros elementos como imágenes o enlaces. La app esta disponible para IOS y Android.
  • BrainPop es una página que contiene miles de contenidos animados (ningún video dura mas de 5 min). Además contiene cuestionarios, actividades, mapas mentales y otras muchísimas cosas relacionadas con los videos. 
  • Genial.ly permite crear contenidos muy originales. Se pueden realizar presentaciones de distintos tipos; con imágenes, interactivas, infografías, presentaciones interactivas, pósters interactivos y otros formatos como curriculum o calendarios. Es esencial para trabajar en el aula y es facilísima de utilizar.
  • Edpuzzle esta página permite convertir cualquier video de una forma rápida e intuitiva, ademas tiene la opción de crear una cuenta como profe y como alumn@. Así nos aseguramos que están viendo los videos seleccionados por nosotr@s, podemos editarlos, compartirlos y comprobar que lo están entendiendo con preguntas que podemos incorporar al final del video.
  • TheFlippedClasrrom, una página completísima. Desde recursos listos para usar hasta páginas donde podemos crearlos nosotros mismos según lo que necesitemos. Una maravilla.
  • Flipped Primary lo podréis encontrar en Facebook, ahí comparten todo el material y además han sacado una app gratuita, disponible para IOS y Android, en la que están todos los videos clasificados por cursos y temáticas. 
Y para terminar, una infografía que he encontrado en la página de "the flipped classroom" que resume muy bien en que consiste esta nueva forma de trabajar y animaros a usarla siempre que podáis.






Y con esto os deseo una feliz semana, y hasta pronto !

Marina




No hay comentarios:

Publicar un comentario